Situación y Descripción



               Écija es un municipio español perteneciente a la provincia de Sevilla, en la Comunidad Autónoma de Andalucía y ubicado en la comarca del mismo nombre. Geográficamente se encuentra situada al este de la provincia y asentada en el Valle del Genil. Limita al noroeste con la provincia de Córdoba, al sur con la Sierra Sur de Sevilla y al oeste con la Campiña de Carmona. Écija se encuentra más cerca de Córdoba, que de la capital provincial Sevilla.
              El día 1 de enero  de 2010 contaba con 40.534 habitantes. Su extensión es de 978,73km2, siendo la mayor de toda la provincia de Sevilla. Tiene una densidad de 41,28 hab/km² y se encuentra situada a una altitud media de 125 msnm.
               Existen dos festividades que destacan: la Virgen del Valle, patrona de la ciudad, que se celebra el 8 de septiembre; y la Feria de Septiembre, que se celebra una semana después de la patrona.
               Popularmente conocida como Ciudad del Sol, la Ciudad de las Torres y la Sartén de Andalucía (por sus elevadas temperaturas, especialmente en verano), está considerada como uno de los centros artísticos más importantes de Andalucía.
              El gentilicio de sus habitantes es «astigitano» o «astigitana», aunque es igualmente válido «ecijano» o «ecijana». El gentilicio de astigitano proviene del antiguo nombre que tuvo la ciudad antes de la ocupación romana, Astigi. En la época romana el nombre cambió a Colonia Augusta Firma. Durante la época de la ocupación islámica, a la ciudad se le dio el nombre de Istichcha, cambiando después a Medina Alcoton debido al cultivo del algodón a gran escala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario